Este es el blog de Física 4 A para estudiantes de la carrera de profesorado en fisica de la Universidad Nacional de Río Negro. Aquí encontrarán referencias a los distintos trabajos, ejercicios, papers y otras cosas útiles para la materia. Gran parte de este blog se verá enriquecida por el aporte de los alumnos, pasen y vean!

domingo, 14 de abril de 2013

¿Por qué vuela un avión?

Retomando un post titulado Sustentación escrito por Susana hace un par de semanas, me pareció oportuno aclarar un punto más, al margen de la teoría allí expuesta.  Se me ocurre que no sucede que haya una sola teoría que explica el fenómeno, si no que todas lo explican un poco, y contribuyen a explicarlo un poco.
Así que, ¿cómo es que vuela un avión?
Otra explicación correcta tiene también que ver con Newton y la acción y la reacción, pero también con el ángulo del ala frente al aire que le viene de frente, lo que se llama ángulo de ataque.
Cuando un objeto se mueve a través de un fluido, y el aire lo es, las moléculas del fluido tienden a permanecer en contacto con el objeto en cuestión debido al efecto Coandă, lo que en el caso del ala provoca un desplazamiento hacia abajo del aire que pasa por su parte superior.

El efecto Coanda en acción
El efecto Coandă en acción con un chorro de agua y una cuchara- Foto Coanda spoonCC BY-SA 2.5 porAxda0002
El desplazamiento de esta masa de aire hacia abajo, y pueden ser muchos kilos por segundo los que se desplazcen, produce un fuerza hacia abajo que es contrarrestada por otra fuerza hacia arriba producida por la tercera ley de Newton, también conocida como la Ley de acción y reacción, y esta fuerza que empuja hacia arriba es la responsable fundamental de que un avión vuele.

La «hélice» de los helicópteros es en realidad un ala giratoria que funciona por el mismo principio que la de un avión.

Además del ángulo de ataque la cantidad de aire desplazado depende también de la velocidad del avión, por eso cuanto más lento va aun avión mayor tiene que ser el ángulo de ataque para generar la sustentación suficiente, y por eso se utilizan también flaps y otros dispositivos para aumentar la sustentación del ala a velocidades bajas. Todo esto tiene, por supuesto muchos matices. Pero además, como se puede ver en los comentarios de la anotación enlazada, aún genera muchas discusiones más de cien años después de que volara el primer avión.

Via Microsiervos

2 comentarios:

  1. diego, yo dije que el planeador vuela a causa del efecto bernoulli, no los aviones en general, el planeador es un tipo de avión que no tiene motor, no vuela en invertido.
    y si,.. me sentí un poco atacado.

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  2. no era un ataque frontal contra vos (lateral?). Yo sabia que vos no podías pensar eso de ninguna forma. Es mas, no sé si algún alumno del profesorado de física podría pensarlo...
    pero bue... ya lo arreglé. ¿conforme?

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